jueves, 23 de abril de 2009

ARCHIVO COMPRIMIDO



¿Qué es un archivo comprimido?




Es un archivo que está transformado de modo que ocupe menos espacio en el disco duro de nuestro ordenador que el que ocuparía en su estado normal.
El archivo comprimido puede almacenarse en cualquier parte : disco duro, CD, disquette, lapiz de memoria (pendrive), etc.


¿Puedo usarlo si está comprimido?


No, en ese estado simplemente está almacenado, pero si quieres utilizar el archivo ya sea para escribir en él (si es un archivo de texto) o escucharlo (si es un archivo de sonido) necesitas descomprimirlo para llevarlo a su estado original.


¿Por qué es posible disminuir el tamaño de un archivo?


Es un proceso que transforma los bits que forman el archivo de modo que sea necesario menor espacio para almacenar la misma información. Hay muchas y muy variadas técnicas para ello. Un ejemplo no del todo correcto puede encontrarse en una foto almacenada en formato BMP y en JPEG. El tamaño es considerablemente menor en JPEG, porque se utilizan técnicas distintas al almacenar la foto.
El ejemplo no sería del todo correcto porque en este caso la disminución del tamaño de la foto conlleva una pérdida de calidad mientras que en los archivos comprimidos nunca hay pérdida de información, pues en ese caso sería imposible recperar el estado original.


¿Para qué puedo querer comprimir un archivo?


Por muchas razones. La más obvia es para ahorrar espacio, pero tambien sirve para empaquetar varios archivos en un único archivo comprimido. Eso es útil a la hora de enviar varias cosas en un email todas juntas, o si queremos transportar varios documentos en un único archivo comprimido.
Por ejemplo si tenemos 10 fotos y queremos enviarlas por e-mail a otro persona en vez de adjuntar o añadir foto a foto podemos enviar un único archivo comprimido que contenga las 10 fotos.


¿Cómo se cuándo un archivo está comprimido?

+


Por su extensión (que marca el tipo de archivo que es). Las más comunes son tres:
ZIP : original del programa Winzip
RAR : original del programa Winrar
ACE : original del programa WinAce


No hay comentarios:

Publicar un comentario